Daniel Ramos Autó / Escritor, editor y emprendedor

Camino del Éxito

¿Qué significa la palabra éxito para ti? ¿Qué te dice tu alma, tu corazón, que hagas? ¿Cuáles son aquellas cosas que te gustaría lograr en la vida? ¿Cuál o cuáles son tus sueños? ¿Crees en ti y en tu capacidad para conseguir aquello que deseas?

Debes saber que muchos antes que tú han conseguido aquello que querían de la vida, han conseguido materializar sus sueños. Debes saber que tú también puedes, que estás tan capacitado como ellos y tienes las herramientas que necesitas para conseguirlo. Como reza el dicho: ‘Querer es poder’, la cuestión que vamos a intentar desentrañar a lo largo del libro será: ¿Cómo poder lo que queremos?

 

Prólogo

¿Qué significa la palabra éxito para ti?

¿Qué te dice tu alma, tu corazón, que hagas?

¿Cuáles son aquellas cosas que te gustaría lograr en la vida?

¿Cuál o cuáles son tus sueños?

¿Crees en ti y en tu capacidad para conseguir aquello que deseas?

Puede que de entrada todas estas cuestiones te abrumen. Pero no te dejes amedrentar por la complejidad de las mismas. Tal vez en un inicio te resulte complicado responder, y no porque no te hayas planteado antes estas preguntas, sino porque tal vez has evitado encarar las respuestas durante mucho tiempo, o porque quizás no sepas qué es lo que quieres, o porque acaso sabes lo que quieres pero no sabes por dónde comenzar o cómo emprender el camino.

Debes saber que muchos antes que tú han conseguido aquello que querían de la vida, han conseguido materializar sus sueños. Debes saber que tú también puedes, que estás tan capacitado como ellos y tienes las herramientas que necesitas para conseguirlo. También debes saber que tantos otros no lo han conseguido pero en el camino de aprendizaje han aprendido a redescubrirse a sí mismos y a observar con nuevos ojos la vida, han descubierto otro tipo de éxito.

La vivencia del éxito es una experiencia muy subjetiva y solamente tiene sentido analizarla dentro del ámbito de la propia intimidad. El éxito ha sido comúnmente asociado al dinero, la fama, al estatus social, y en nulas ocasiones el éxito se ha vinculado al mantenimiento de una serie de actitudes ante la vida. A lo largo de este libro he intentado reformular el concepto de éxito, intentando distinguir entre -lo que yo entiendo diferente- una persona de éxito y una persona exitosa, entre lo que es estrictamente conseguir un determinado resultado deseado y lo que es el desarrollo de una serie de actitudes y talantes ante la vida desligado de lo que es exactamente la valoración de un resultado. Como comento en la reflexión introductoria del primer capítulo, tal vez éxito signifique algo más que cruzar una meta, ahí queda esta reflexión que irá tomando forma y se irá desarrollando a lo largo de las páginas de este libro.

Por tanto, por un lado, desvinculo el concepto de éxito de lo que es estrictamente la obtención de un objetivo, y paralelamente, por el otro, intento reformular el concepto de fracaso. He pretendido hacer hincapié en la utilidad del fracaso como aprendizaje para obtener un resultado deseado y al mismo tiempo como la posibilidad inalienable de desarrollar nuevas actitudes, nuevas sensibilidades, desplegar recursos latentes, vencer barreras y dificultades, redescubrirnos como personas.

El éxito, al fin y al cabo, no es lo que otros consideran que es el éxito, ni lo que la masa cree que es el éxito, ni lo que dicen cientos y cientos de libros acerca del éxito, ni siquiera este libro que aborda la cuestión del éxito. Lo importante, es que cada cuál reflexione profundamente, explore en su interior, haga un ejercicio honesto de autoindagación con el fin de autoconocerse, con el fin de llegar a dilucidar qué significa para sí la palabra éxito, cuáles son los objetivos que uno realmente desea conseguir siendo coherente con lo que es y con lo que siente y, finalmente, se atreva a pasar a la acción.